sábado, 26 de julio de 2008

LO CELESTE, LO TERRESTRE, LO EFIMERO

TEMA PRIMERO:

(Lo Celeste.)

LUNA

Esto es la palabra
escrita con letra:

La Luna,
no es un planeta,
la Luna,
mi rostro labra
con surcos de luz
plateada y penetra
en mí alma, incompleta.

Cansino estoy de mirarte
Luna,
de donde yo me asomo
brotan lluvias lagrimales,
por seguir tu movimiento
Luna,
todas las noches
desde mi nacimiento.

Tú blancura silenciosa
Luna inmaculada,
que una humanidad; deseosa
te fue un día,
a pisar la cara.

Y esculpió su tremenda huella
de una sola pisada,
en tú empolvada mejilla
de Luna plateada.

La huella de una humanidad,
a veces tan inhumana,
que engendró, la Tierra,
nuestra madre común.

Luna,
testigo asustada, de nuestras
vanidades.
Cautiva de nuestras
atrocidades.

Luna,
lupa de un dios, olvidada
en este rincón del Universo;
pero yo te prometo,

Luna,
que cuando muera,
iré a darte un beso.


TEMA SEGUNDO: Lo Terrestre

EL VIENTO

¿Quién, modela las nubes,
a su imagen y semejanza?
El viento.

¿Quién, hace de las hojas otoñales,
musicales danzas, en remolinos, a los pies
de los árboles y en la vereda de los caminos?
El viento

¿Quién, hace de la gaviota
ligera, y a sus alas, le sirve de almohada?
El viento.

¿Quién, en primavera,
como las abejas, el polen cosecha?
El viento.

¿Quién, en primavera,
de las flores se impregna de olores?
El viento.

¿Quién, peina las palmeras y hace
la permanente a los pinos de la
rivera marinera?
El viento.

¿Quién, hace llorar a un niño,
cuando su globo se lleva?
El viento.

¿Quién, hace feliz a un niño,
cuando le sostiene su cometa?
El viento.

¿Quién, cuando está enfurecido,
irrita a la mar, retuerce árboles,
se lleva tejados y se da algún desaparecido?
El viento.

¿Quién, sopló y sopló las velas,
de las tres carabelas, del aventurero Colón?
El viento.

¿Quién, movía los brazos, de aquellos gigantes
enemigos de Don Quijote?
El viento.

¿Quién, borrará mí huella
y el polvo de mi persona,
empujará hasta el horizonte del mar?
El viento.

¿Quién, dicen que se lleva las palabras?
El viento.

¿Quién, se llevó a María Sarmiento?
El viento.

“Si no lo digo, reviento”


TEMA TERCERO: Lo Efímero.

PENSANDO PARA MI; CONSEJO PARA TI.

Para mí.
Pensando en mis pensamientos
volví a pensar, al ver que no
pensaba en nada, decidí no pensar.

Para ti.
Si te sientes como hoja
perdida por el viento,
no habiendo quien te coja
ni para olerte, el aliento.

Haz de volar a lo más alto,
(hazte amigo del viento)
veras para ti, que grato
porque entonces...
no habrá quien te coja.

Para mí.
La verdad que yo digo
siempre va con migo.
La verdad, que yo soy
siempre está, donde no estoy.

Para ti.
Cuidado con los amigos
aquellos que creas fieles,
algunos, con el tiempo,
pinchan como alfileres.

Para mí.
Los sueños de la noche
al igual que los del día,
no son verdad en mi vida,
por lo tanto es un derroche.

Para ti.
-Vuela paloma, vuela.
¿Donde te daré, que no te duela?
-Quieta esa pluma,
de la buena paloma.
¡La Paz, no se despluma!

Para mí.
EL amor es vida; hacerlo también.
Si la tengo dura para la vida,
que poco dura la vida cuando se vive
y que dura es la vida cuando se mal vive.

Para ti.
Que fácil es ser niño,
sin saber que dejaras de serlo.
Que fácil es ser joven,
cuado crees que falta mucho para viejo.
Que fácil es ser viejo cuando has
llegado a ello.
Que fácil puede ser morir.
Si recuerdas lo fácil que fue nacer.

1.999